La analítica es una parte fundamental de cualquier proyecto ecommerce. Es un termómetro de lo que sucede en la tienda.
Google Analytics nos permite conocer mejor a nuestros usuarios, seguir nuestras campañas (SEO, SEM, Email, Social Media, etc.) y ayuda a tomar decisiones estratégicas en base a datos objetivos y no a hipótesis personales.
En resumen: No se trata de procesar datos, sino de analizarlos y sacar conclusiones.
Por ello, para sacar conclusiones válidas, es necesario tener Google Analytics configurado correctamente para no llevarnos a decisiones erróneas.
En el ejemplo siguiente voy a exponer un caso que se dio en el antiguo Google Universal pero que es extrapolable a Google Analytics 4. Entrando en los canales de adquisición se veían los siguientes datos:
A primera vista vemos que el tráfico orgánico supone 8 de cada visitas pero la conversión es realmente baja. En cambio el canal referral peso a ser el 5% de los usuarios supone el 70% de los pedidos con un 12.59% de conversión. Algo está pasando.
La primera conclusión, sin realizar más investigación, sería que la conversión para tráfico orgánico es muy deficiente con respecto a otros canales. Pero sería una conclusión precipitada y falsa.
Si nos vamos a analizar el tráfico referral para ver quién nos está trayendo tráfico tan bueno que todo el que viene compra, vemos que la fuente es sis.redsys.es. Esta URL hace referencia a la pasarela de pago Redsys.
¿Porqué Redsys o Paypal aparecen en este lista de referidos?
Aquí ya entramos en una parte más técnica. Google Analytics interpreta como una nueva sesión cualquier página vista en la que llegue un referral de otro site.
Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor.
Imaginemos una tienda online. Añadimos un producto al carrito, vamos al proceso de compra, seleccionamos pago por tarjeta o PayPal y hacemos click en “Pagar”. En ese momento el sistema nos llevará a la pasarela de pago del banco o Paypal para terminar el pago. Una vez realizado nos llevará de vuelta a la tienda donde nos confirmará que el pago ha sido realizado con éxito.
Como vemos hemos saltado de la tienda al TPV/PayPAl para después volver. En esta vuelta, Google Analytics lo entiende como una nueva sesión que le asigna como referral “sis.redsys.com” o “paypal.com”.
Por lo tanto, tendremos dos sesiones para estos usuarios que han terminado un pago con PayPal o TPV. Una que es la original que se asigna al canal adecuado (Orgánico, Directo, etc..), tiene toda la actividad del usuario menos la venta y se acaba cuando va a la pasarela. Y otra sesión para los que vuelven de la pasarela de pago y se le asigna la venta.
Tenemos un doble problema. Nos duplica sesiones y no nos asigna la venta al canal adecuado. Esto explica porque en la captura de tráfico expuesta el canal orgánico tenía tan poca conversión respecto al referral que se llevaba todo el pastel.
¿Cómo evitar que Redsys o Paypal aparezcan cómo referidos en Analytics 4?
Si queremos evitar esta distorsión de datos en los informes de datos de Google Analytics es necesario cambiar la configuración de Analytics mediante la lista de exclusión de referencia.
Nos iremos a:
1- “Administrar” -> Flujos de datos
3- Click en el flujo de datos
4- Configurar ajustes de etiquetado
5- Ver más
6- Especificar referencias no deseadas. Allí añadiremos los dominios sis.redsys.es, paypal.com u otras pasarelas de pago externas que tenga nuestro ecommerce. Y guardamos la configuración.
Al añadir estos dominios en esta exclusión dejaremos de verlos reflejados como fuente de referencia puesto que Analytics $ dejará de tener en cuenta el tráfico que viene de ellos como una nueva sesión. Además estos usuarios no contabilizarán como dos sesiones diferentes y su única sesión será asignada al canal correcto por lo que tendremos una medición correcta y apta para la toma de decisiones.
Estoy a tu disposición si necesitas añadir el código Google Tag Manager a Magento 2 o si necesitas migrar Unversal Analytics a Google Analytics 4 para Magento
Más posts relacionados
Involucrado en ecommerce desde 2010. Freelance especializado en tiendas online Magento y Shopify. Desde consultoría y programación hasta posicionamiento en buscadores junto a CRO.
Mi experiencia y pasión por el desarrollo y marketing online me hacen una fuente confiable para las empresas que buscan optimizar sus tiendas en línea y alcanzar sus objetivos.